miércoles, 6 de mayo de 2015

Essentially Ellington 2015




Entre el jueves 7 de mayo y el sábado 9 tendrá lugar el evento anual favorito de este blog: el Essentially Ellington Competition & Festival, en latín vulgar, el concurso-festival de bandas de jazz formadas por jóvenes de educación secundaria de EE UU y Canadá.


El programa educativo +Essentially Ellington distribuyó las partituras de Duke seleccionadas para la edición 2014-2015 junto con otros materiales didácticos a más de 3.200 estudiantes. Los responsables de estos jóvenes entregaron una grabación del resultado de sus ensayos; las 15 bandas seleccionadas pasarán los siguientes 3 días en Nueva York, no sólo compitiendo para formar parte de las 3 mejores, sino sobre todo celebrando la figura y la música uno de los más importantes compositores del siglo XX: Duke Ellington. Además, los mejores podrán celebrar el fin de fiesta interpretando la música del duque junto con la orquesta de +Jazz at Lincoln Center, liderada por +Wynton Marsalis.


Este año el motivo para celebrar es aún mayor pues por un lado se ha logrado alcanzar la vigésima edición del festival y, por otro, éste coincide con el centenario del nacimiento de Billy Strayhorn (no en vano uno de los temas a interpretar será Chelsey Bridge, compuesto por él).





El programa del +Essentially Ellington 2015 es el que sigue:

Bourbon Street Jingling Jollies (de New Orleans Suite)
Duke Ellington

Brasilliance
Duke Ellington

Chelsea Bridge
Billy Strayhorn

Cotton Club Stomp
Duke Ellington/Johnny Hodges/Harry Carney

Memphis Blues
W.C. Handy/Duke Ellington

The Tattooed Bride
Duke Ellington

Total Jazz (de Portrait of Ella Fitzgerald)
Duke Ellington/Billy Strayhorn


El programa promete un viaje muy completo por el mundo de Duke: captará bien sus contrastes y sus matices, su sofisticación y su contención, su ser finito y su expresión infinita. Pero lo más emocionante será sin duda el encuentro en el aquí y ahora entre Ellington y estos adolescentes que reciben su testigo y su legado.


A título personal ¡no puedo esperar para escuchar la Tattooed Bride que traerán estos jóvenes músicos!

Afortunadamente podremos hacerlo todos porque Essentially Ellington se emitirá desde jazz.org/live y desde este blog, de modo que cualquier persona con una conexión a Internet podrá seguir el evento durante estos tres días.









Viernes 8








Sábado 9













Publicar un comentario