Ir al contenido principal

10 buenos discos de 2014




Acaba el año y, como parece ser ya tradición en este blog, echamos la mirada a esos trabajos que de un modo u otro han marcado musicalmente el jazz de 2014.

No existe una razón única para la elección de estos trabajos. Evidentemente, la calidad técnica que presentan estos discos nunca será un plus, sino más bien una cuestión tan previa al trabajo en sí, que será solo más allá de la distinción de todos estos músicos como virtuosos cuando comiencen las verdaderas razones de por qué estos discos perdurarán en el tiempo.


Y así es; la técnica es un instrumento para llegar a una finalidad mayor. Como indicamos hace unos días, la búsqueda de la belleza —si no del bien— es uno de los motivos que han hecho que estos trabajos estén entre mi selección: en la perfección técnica debe haber sitio para la calidez. Puede que al escuchar algunas de estas composiciones e interpretaciones tengamos la sensación de que entran directos a nuestra mente, pero tarde o temprano despertarán nuestras emociones, crearán escenarios sensibles, sugerentes, interesantes. Todos y cada uno de ellos son la entrada a mundos muy diversos, difícilmente comparables ni entre ellos ni con otros. Esa peculiaridad es otras de la razones decisivas por la que forman parte de esta selección.


Llegados a este punto, es oportuno aclarar que no me encuentro en condición alguna de hablar de "los mejores" discos del año por dos razones que sospecho que me acompañarán siempre.
La primera de ellas es, como comenté el año pasado, la imposibilidad de escuchar todos los trabajos publicados a lo largo del planeta en 2014. Desde luego, mi deseo sería conseguirlo, pero temo que es una utopía para cualquiera. La segunda razón que me impide declarar esta lista como lo mejor, es que, pese a que busco con honestidad las virtudes en los trabajos que escucho, soy consciente de que siempre habrá una parte subjetiva que forme parte en estas selecciones, pues, al fin y al cabo, estamos hablando de arte y, como se ha comentado anteriormente, las cuestiones técnicas no deben ser las únicas que definan el valor de una obra que se considere artística.

Por estas razones, puedo atreverme a decir que todos estos trabajos de los que hoy hablo son buenos discos. Son, objetivamente, trabajos valiosos, pero presentan además una serie de méritos que me han hecho considerarlos ejemplos paradigmáticos de este año que ahora acaba. Por tanto, de entre los discos publicados en 2014 que he podido escuchar, quiero destacar estos:



 LANDMARKS
Brian Blade, Melvin Butler, Jon Cowherd, Chris Thomas, Myron Walden, Jeff Parker/Marvin Sewell
Blue Note Records

Landmarks es el cuarto álbum de Brian Blade & The Fellowship Band, de regreso en esta ocasión al sello Blue Note.
En él tiene lugar la creación de un ambiente personal a partir de un legado musical de reminiscencias sureñas, cuya herencia se reivindica en la construcción rítmica del trabajo del líder del proyecto, el baterista Brian Blade, que busca sencillez en su forma y sinceridad en su fondo. Recupera el protagonismo de la melodía entre caminos emocionales que marcan ciclos o evocan himnos de manera ascendente.
Es difícil, además, no sentir empatía con las motivaciones que inspiran Landmarks, como el tema Farewell Bluebird, homenajeando al club de Nueva Orleans Bluebird, que tuvo que cerrar sus puertas en el año 2009. Reivindicar esta realidad de nuestro extraño siglo xxɪ es, por desgracia, un acto que ya no puede resultarnos en modo alguno caprichoso, sino que ejemplifica muy bien la realidad musical y social de una época, al tiempo que reafirma la identidad de este trabajo y de este Fellowship que vuelve a ser sexteto.



LOOKIN’ UP
Joe Magnarelli, Steve Davis, Anthony Wonsey, Mike Karn, Jason Brown
Posi-Tone Records

Este primer trabajo de Joe Magnarelli para Posi-Tone celebra el jazz en todos los sentidos del verbo: convoca una reunión (de 5 fieles de primer orden) para crear un espectáculo de fuerza contagiados por el beat pleno —en energía y alegría— de Magnarelli, de modo que celebrar es también festejar, con un hard bop celérico y lleno de optimismo, pero cálido y elegante en las baladas.
Lookin' Up es un remanso de alegría en un escenario musical en el que los movimientos actuales del jazz parecen estar cada vez menos interesados en elegir la calidez.



THE RITE OF SPRING
The Bad Plus
Masterworks

Esta revisión de la obra de Stravinsky no es sensu stricto una versión. No existe intento alguno de jazzear un clásico o de hacer un guiño al original. Sí es una adaptación de la obra sinfónica para tres instrumentos, en un arreglo tan brillante, expresivo y fiel a la partitura original que lo convierte, sin duda, en una de las publicaciones más interesantes de este año. 
Es evidente que Ethan Iverson sería capaz de tararear de memoria La Consagración de la Primavera incluso dormido. Lo que sucede mientras lo hace despierto y tocando con el resto del trío es sorprendente, pues este trabajo de The Bad Plus presenta aquello que encontramos en la obra de Stravinsky: una partitura impactante, una adaptación sorprendente, incisiva e inteligente, y una interpretación percusiva, febril y, por supuesto, mistérica.



ROAD SHOWS VOL. 3
Sonny Rollins, Clifton Anderson, Bob Cranshaw, Stephen Scott, Perry Wilson/Kimati Dinizulu/Sammy Figueroa, Bobby Broom, Victor Lewis/Steve Jordan, Peter Bernstein.
Doxy/Okeh

Puede que de los tres volúmenes que componen de la serie Road Shows de Sonny Rollins, este Vol. 3 sea el más redondo de ellos.
Como ya se comentó en su reseña, Rollins sigue fiel a la filosofía del proyecto: el directo; de modo que encontraremos temas interpretados en los conciertos que ha ido ofreciendo a lo largo del planeta con su sexteto en los últimos diez años.
La elección de temas (propios y ajenos, nuevos y antiguos) es casi tan destacable como su interpretación, que no da tregua, es vital e incombustible como el propio Coloso.
Aun así es inevitable hacer hincapié en el cuarto tema del disco: Solo Sonny. En él, como adelanta el título, encontraremos más de ocho minutos de improvisación de aquel que sostiene el saxo tenor más importante del mundo. En Solo Sonny se encuentra una vida —la de Rollins y a la vez muchas las de ¡tantos!. En Solo Sonny hay una discoteca y una biblioteca. En Solo Sonny está todo y están todos. Es ese Rollins en estado puro y en el mejor de sus momentos, que es ahora.
En Road Shows Vol. 3 se encuentran todos los ingredientes de un disco mítico presentado en el celofán de la tormenta improvisadora y, en definitiva, esa Fuerza de la Naturaleza que es Sonny Rollins.


MISE EN ABÎME. THE STEVE LEHMAN OCTET
Steve Lehman, Jonathan Finlayson, Mark Shim, Tim Albright, Chris Dingman, Jose Davila, Drew Gress, Tyshawn Sorey
Pi Recordings

Tras la publicación en 2009 de Travail, Transformation and Flow, esperábamos con verdadera curiosidad este Mise en Abîme, del octeto del saxofonista Steve Lehman, muy especialmente expectantes a las composiciones, que prometían un intercambio enriquecedor entre los ocho virtuosos que interpretan e improvisan en torno a la música microtonal de Lehman, inspirado en esta ocasión por el recurso narrativo de la puesta en abismo, enmarcando estructuras armónicas por medio de la libertad instrumental y la creación de un sonido inquietante y a la vez ordenado.
Mise en Abîme no es sólo un buen disco, sino, posiblemente, un disco importante. Quizá una de las señales que apuntan a este hecho sea que la falta de calidez en este trabajo pueda ser ignorada, pues nuestra atención será captada de forma hipnótica desde la primera nota. El futurismo ya no existe; cualquier etiqueta es innecesaria y llevaría a una discusión fatua para terminar perdiéndose entre las armonías espectrales propias de Lehman, que presenta un proyecto que ha de despertar, como mínimo, nuestro interés, si no nuestra fascinación.



O.F.N.I.
Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez, Ariel Brínguez, Toni Belenguer, Michael Olivera
Bost Espacio Creativo

Pablo Martín Caminero es un músico que no deseo definir; es mucho más interesante aproximarse a él a partir de sus proyectos, resultado de un constante estado de búsqueda más cercano a la inevitabilidad que a una máxima disciplinar.
Posiblemente las dos principales razones que refuerzan el valor de este O.F.N.I. (Objeto Flamenco No Identificado) sean, por una parte, las composiciones originales de Caminero, tan libres en su concepción y vivas en su rítmica, y, por otra, la unidad interpretativa que resulta cuando este quinteto sabe traer a la vida las escenas y emociones que se describen en los temas del disco.
Y aunque el término fusión se refiera a la unión de varios, en este caso resultaría una descripción limitante, pues esta nave planea entre relatos musicales que no necesitan más identidad que la realidad en que se desarrollan. Los ritmos flamencos, la improvisación del jazz, el clasicismo que homenajea a sus maestros, todo ello está presente pero nunca como destino del proyecto, que no desea cumplir esos cupos psicológicos que en ocasiones se encuentran en la unión de estos géneros.
O.F.N.I es una hermosa forma de expresión musical que produce una mezcla de atracción y sentido de la coherencia en el oyente desde el mismo momento en que se sostiene el cedé, antes incluso de comenzar a escucharlo.



THE ORIGINAL MOB
Jimmy Cobb, Peter Bernstein, Brad Mehldau, John Webber
Smoke Sessions

Aquellos que puedan acotar a Jimmy Cobb como una vieja gloria que formó parte del Kind Of Blue de Miles Davis deberían ser la pimera de las audiencias de este The Original Mob, en el que el baterista —a días de cumplir 86 años— recupera el Cobb's Mob de aquellos que fueron un día sus alumnos, dándonos la oportunidad de poder volver a disfrutar de un cuarteto tan memorable como este.
Es el primer disco de la serie Smoke Sessions en ser grabado sin público, moviendo las mesas del club para convertirlo en un estudio. Jimmy Cobb comentaría más tarde que el ambiente le hizo recordar las primeras sesiones de grabación en la vivienda de Rudy Van Gelder
El repertorio lo componen temas de Cobb, Mehldau (más que cómodo en terrenos más afines al bebop en esta cita), Berstein, estándares de jazz e incluso un tema de Borodin.
Tal y como sucede con el disco Lookin' Up, de Joe Magnarelli, The Original Mob es capaz de crear un jazz resuelto y febril (no en vano el corazón de este trabajo y de esta formación son las baquetas imparables y enérgicas de Jimmy Cobb) en el que encontrar un remanso de entusiasmo en un escenario musical que parece decantarse cada vez menos por el júbilo o la calidez.



CHARLIE HADEN/JIM HALL
Jim Hall y Charlie Hayden
Impulse! (Blue Note Records)

La elección de una formación en dúo ha sido siempre más que memorable durante las carreras tanto de Jim Hall como de Charlie Haden. es difícil no pensar en el legado de Hall uniendo fuerzas —o más bien buscándolas, sensiblemente hablando— con Bill Evans, o en el de Haden con Ornette Coleman.
Pero en esta ocasión, la sección Impulse! del sello Blue Note ha elegido este concierto que el dúo llevó a cabo durante el Festival de Jazz de Montreal de 1990. La publicación es póstuma pero sólo de forma circunstancial por parte de la discográfica, pues la edición fue decidida en vida de ambos.
Si al incentivo de dos grandes talentos individuales se une una capacidad de comunión y de diálogo como la que estos dos seres humanos poseían, el resultado será un intercambio de ideas constante, rico, original y, desde luego, muy elegante. En este disco se encontrará un jazz tejido entre la inteligencia y la emoción.



SOLILOQUIO
Moisés P. Sánchez
Autoproducción

El hombre solo. El músico solo. Estas dos circunstancias que pueden parecer sencillas son en realidad profundamente complejas; de hecho no existe un paso más allá en terreno vital. 
Moises P. Sánchez enfrenta estos dos hechos en su primer trabajo discográfico de piano solo (con el cerramos la aparición del concepto solo en este escenario).

Soliloquio es un juego de espejos lleno de yuxtaposiciones tanto en los títulos de los temas como en sus estructuras armónicas. Y, aunque podamos encontrar a Béla Bártok,  Rajmáninov o Brad Melhdau entretejidos en las composiciones de este trabajo, la mayor de las virtudes del disco es sin duda la oportunidad de ser testigo de cómo un músico tan personal y talentoso como Moisés P. Sánchez se enfrenta a su propio enigma ante la esfinge. Y lo hace con esa riqueza de gran estilista tan definitoria en él, biográficamente generoso en sus composiciones, lanzándose al vacío para suerte de su audiencia.



RETURN OF THE JAZZ COMMUNICATORS
Abraham Burton, Steve Nelson, David Bryant, Dezron Douglas, Louis Hayes
Smoke Sessions

Aunque Louis Hayes no pueda ya contar, como lo hiciera en la década de 1960, con Freddie Hubbard o  Joe Henderson, tras escuchar al quinteto que convocó para esta sesión que registró Smoke, podemos asegurar que sí, efectivamente los Jazz Communicators están aquí, en este siglo xxɪ, que su sonido es fascinante, desplazándose entre lo clásico y lo moderno, dando lo mejor del propio Hayes como músico y como líder, demostrando una forma y un sentido musical excelentes.

El tándem melódico Steve Nelson/Abraham Burton y el swing de Hayes resultan tan irresistibles como la atmósfera que crean. El vibráfono de Nelson será definitivo en las baladas (muy especialmente en Lush Life) y el piano de Byant realzará a esa avanzada melódica en un quinteto con un swing a muerte y un sonido que reivindica su fuerza en el directo.





Este año deseo hacer una mención especial, pero no se trata de un disco ni de un músico, sino de un sello discográfico.
SMOKE SESSIONS ha sido creado para dejar testimonio de las actuaciones en directo que tienen lugar en el Smoke Jazz Club de Nueva York.
Todos y cada uno de los trabajos que ha publicado el sello durante 2014 son más que destacables, más que sobresalientes, más que recomendables. Dos de sus títulos aparecen en esta selección que he querido compartir pero he de confesar que me ha resultado tentador poner todos, y difícil y no ceder a hacerlo.

For All We Know, de David Hazeltine; Return Of The Jazz Communicators, de Louis Hayes; The Original Mob, de Jimmy Cobb; Midnight Melodies, de Cyrus Chestnut; Liberation Blues, de Orrin Evans; Groovewise, de Eric Reed, y Expression, de Javon Jackson reúnen una serie de valores evidentes a los que se unen los propios de sello discográfico: el reconocimiento de la importancia del directo en una música como el jazz, que se nutre de la improvisación (todos los conciertos fueron grabados durante actuaciones con público excepto en el caso de The Original Mob) y el acierto de querer registrar lo que sucede cuando de ese directo son responsables los mejores músicos de la escena musical neoyorquina.
Nos frotamos las manos pensando ya en 2015...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival Internacional de Jazz Getxo: Unos apuntes sobre Gestión Cultural

Cuando existe la duda de si estamos siendo testigos de una era de cambios, la forma más rápida de encontrar una respuesta es fijarse en la gestión de la cultura . La transformación en la creación artística da sin duda pistas y es imprescindible para comprender períodos a medio y largo plazo, pero es la gestión cultural —y la diligencia y el celo en su apoyo y distribución— lo que marcará este aviso de forma más inminente.  El arte sobrevive . Siempre lo hará. Decía Aristóteles que el arte es la mímesis de lo humano , y hasta ahora su descripción sigue demostrándose cierta. De modo que aunque presenciemos altibajos en su desarrollo, el arte seguirá existiendo, curiosamente pese a y por  esas peculiares criaturas que resultamos ser . Un tema muy diferente es la logografía en torno al arte (sospecho que nuestra generación será la última que conviva con la crítica musical) y su gestión. El Festival Internacional de Jazz de Getxo cubre diversos frentes fundamentales en una

Estándares de Jazz: 4. 'Caravan'

En ocasiones una decisión que puede en principio parecernos personal, simple y de repercusiones limitadas acaba teniendo un alcance imprevisto. Imaginemos a un niño nacido en el Puerto Rico de 1900 en el seno de una familia de músicos. Su tío, Manuel Tizol Márquez, era entonces considerado la figura puertorriqueña más destacada de la música instrumental tanto en el repertorio clásico como en el popular. El pequeño Juan Tizol —según testimonio propio— participaba en la banda de su tío Manuel cuando contaba con tan solo 8 años, y fue posiblemente por aquel entonces cuando tomó una decisión que habría de tener influencia tanto en su carrera como en la evolución de la música americana del siglo XX. La simple pero definitiva elección del pequeño Juan Tizol consistió en dejar el violín para entregarse al trombón de pistones, instrumento al que dedicó el resto de su vida. En 1920 viajó junto con su orquesta a los EE UU, donde, pese a no conocer el idioma —refiriéndonos con

Estándares de jazz: 7. 'My Favorite Things'

En ocasiones un segundo matrimonio supera con creces una relación anterior. Musicalmente hablando esto es lo que sucedió con el tándem artístico que formaron Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II , a quienes se les considera el paradigma creativo del teatro musical del siglo XX. Efectivamente, ambos crearon una carrera profesional y una gran reputación con sus primeros colaboradores. En el caso de Richards Rodgers , su colaboración con Lorent Hart durante más de dos décadas dejó decenas de partituras de musicales tanto para Broadway como para Londres, así como composiciones para Hollywood para contrarrestar la depresión económica en la década de 1930. Posiblemente su musical con mayor repercusión sea Pal Joey . De entre los temas que compusieron a lo largo de esta colaboración, muchos se convirtieron en éxitos y, por tanto, gran número de estas piezas han pasado a formar parte del amplio abanico de estándares de jazz. Son composiciones de Rodgers y Hart Isn’t it Ro

'Whiplash', una película sobre algo que no es jazz

El mes pasado tuvo lugar en España el estreno del filme Whiplash , segundo largometraje del director Damien Chazelle , responsable a su vez del guion tanto de la película como del cortometraje previo. Whiplash llegó precedida por una significativa retahíla de premios y nominaciones; opta, sin ir más lejos, a ser elegida la mejor película del año de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los comúnmente conocidos premios Ó scar . Será competencia del espectador decidir si ha encontrado emoción, inteligencia o entretenimiento en el filme, pero presenta algunos aspectos que quien firma este blog desea revisar. No existe el deseo de ofrecer análisis cinematográfico alguno, sino de aclarar ciertas consideraciones que merecen puntualización tras la estela dejada por la definición de Whiplash como una película sobre jazz . Es innegable que Whiplash parte del deseo de transmitir, como mínimo, un entorno jazzístico, pues sus dos protagonistas encarn

Cómo iniciarse en el jazz con una cierta seguridad de no acabar dejándolo para otra vida

Una de las preguntas que más temo pero que más me hacen es qué  escuchar  para iniciarse en el jazz.   Desde que utilizo las redes sociales, me topo con esta pregunta, como  mínimo, una vez por semana. Y ésa es la razón principal por la que me he   decidido a escribir este texto. Es imposible dar una respuesta general porque no existe un comodín que  responda a  los gustos personales de cada uno. Pondré como ejemplo al  aficionado al rock que  pide la recomendación; podemos sugerir piezas que  compartan un cierto lugar común , pero sin conocer la discoteca del  interesado  y sus inclinaciones dentro de su género  favorito, veo difícil crear  una norma  general que sirva para todos. A lo que sí voy a atreverme es a dar unas pautas que puedan compensar la ausencia de receta mágica; datos, recursos e incluso actitudes que a mí me han resultado de utilidad en estos 20 años de relación estable que llevo con el señor jazz.

Discos Favoritos de 2022 Y Una Reflexión Sobre Crítica Musical

  Supongo que todos tenemos unas costumbres no muy distintas a la hora de escuchar un disco: mirar la portada, leer los títulos y créditos, y, si somos muy afortunados, leer las cada vez menos presentes —y más necesarias— notas de los discos mientras escuchamos el álbum.     Las primeras notas de March On , el tema que abre el 16.º disco como líder de la compositora y pianista Lynne Arriale ( The Lights Are Always On ) ya provocaron una reacción emocional y de fuerte interés musical. Y era solo el comienzo de uno de los trabajos de representación y expresión histórica más destacables que recuerdo.     Como crítica, había un componente personal sobre el que estuve varios meses reflexionando: todos los temas de The Lights Are Alwayn On están inspirados en eventos de profundo peso de los últimos dos años, con una peculiaridad subjetiva, que yo había vivido y presenciado todos y cada uno de ellos. ¿Hasta qué punto mi reacción al disco del trío de Arriale estaba justificada en lo artísti

Gregory Porter y el fenómeno fan

Gregory Porter durante su actuación en el Festival de Jazz de Madrid (Fotografía de Álvaro López del Cerro) Debí haber prestado más atención a las señales. No sólo porque las entradas para el concierto que ofreció Gregory Porter en Madrid llevaban tiempo agotadas , sino porque al llegar al Centro Cultural de la Villa/Fernán Gómez encontré seguidores del cantante que sostenían con cierta solemnidad carteles en busca de una entrada . Menor discreción mostraban aquellos que acechaban en la taquilla pidiendo, suplicando, mendigando u ofreciendo pingües lucros a cambio de mi acreditación. Ya en el auditorio, Porter (Los Ángeles, 1971) fue recibido entre vítores , aplausos y sonrisas de devoción. Es un músico muy querido , cierto, y esta entrega de su público no responde únicamente a su talento como vocalista —con ese timbre de enorme expresividad y profundidad que lo caracteriza en torno a su amplia tesitura de barítono— sino también a su carisma . Dominar un escenario y

Estándares de jazz: 5. 'Tema de amor/Tema principal de Espartaco'

Posiblemente el nombre Isadore Soifer no resulte familiar para la mayoría, pero si se puntualiza que pronto Mr. Soifer pasó a ser conocido como Alex North , seguramente muchos melómanos y más cinéfilos sabrán quién es el protagonista de esta quinta entrega sobre estándares de jazz . Desde muy joven, North (Pensilvania, 1910 - Los Ángeles, 1991) fijó su atención en dos compositores contemporáneos: Duke Ellington y Sergei Prokofiev. Pronto consiguió estudiar composición en la prestigiosa Juilliard School mientras trabajaba como telegrafista por las noches. Su pasión por los compositores rusos y el hecho de que en la entonces Unión Soviética había una gran demanda para cubrir puestos en telegrafía decidieron a North a continuar sus estudios de composición en Moscú, cuyo conservatorio lo aceptó, convirtiéndose en el primer estadounidense en lograr no sólo ser becado por esta institución sino también en formar parte en la estricta Unión de Compositores Soviéticos . Pero

Nuestro Bogui

Si hay un buen día de la semana en Madrid, ése es el lunes. Si hay un sitio donde celebrarlo, es Bogui. Y eso que Bogui es mucho más que lunes festivo de Big Band. Es la casa de jazz de todos. Esta mañana nos han cerrado Bogui. Sin razones legales ni laborales, sin descuidos ni errores administrativos. La avaricia, el amiguismo y los tejemanejes del cuarto poder y la política son demasiado peso para que las vigas de un club de jazz lo soporten. Y somos muchos los que nos sentimos como esas vigas porque Bogui es también nuestra casa. “Yo soy Espartaco.” “ Sí, capitán, mi capitan.” Expresadlo como queráis. Sencillamente no pueden ni deben dejarnos sin Bogui. No pueden dejarme sin Bogui: es, por muchas razones, parte de mi Ítaca. Hemos de conseguirlo. Missingduk e seguirá intentando desde aquí formar parte de un David contra Goliat. Cuento con vosotros.

Leonard Bernstein y el Jazz (II). El pequeño Lenny

Hay algo al intentar escribir sobre la vida de Leonard Bernstein que recuerda a ese realismo mágico tan presente en los autorelatos de las vidas de Louis Armstrong o Duke Ellington . Y, sí, reconozco el anacronismo aquí pero qué puedo hacer yo si el realismo mágico ya existía en básicamente cada palabra que estos músicos elegían para contar los eventos de sus vidas. Quede claro que con la fecha de nacimiento este año no se juega; quiero decir con esto que sí, que Armstrong lo hizo, diciendo que había nacido un mes antes para darle un toque romántico porque si le hacíamos caso correspondía al 4 de julio, con lo que, básicamente, aún se celebraría su nacimiento en EE UU con fuegos artificiales. Pero Leonard Bernstein nació un 25 de agosto de 1918 . Así sucedió. Sin duda. Estamos celebrando el centenario de su nacimiento en el momento correcto. De todas formas, en el caso de Bernstein, para encontrar algún ejemplo entre lo real y otras materias, también podemos recurr