jueves, 4 de septiembre de 2014

Sobre el canon AEDE y cómo va a afectar a este blog



En el país en el que vivo, España, confluyen varias circunstancias -ejecutivas, legislativas y de índole empresarial- que al unirse dan como resultado realidades tan bizarras como el canon AEDE (también conocido por el desafortunado nombre "tasa Google"). Con esta medida oficial, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) reclama compensaciones al considerar que los agregadores de noticias o buscadores roban a los diarios españoles. De igual modo, impone sanciones a aquellos usuarios que colaboren enlazando a estos periódicos. Por tanto, cualquier enlace a una publicación adscrita a la AEDE (diarios como El país o El Mundo) que aparezca en una plataforma digital de cualquier naturaleza y acogida a cualquier tipo de licencia podría ser penalizada con una multa entre 300 y 300.000 euros.

Es posible que a estas alturas podáis tener la impresión de no haber comprendido bien el párrafo anterior; temo deciros que sí lo habéis hecho: la AEDE ha conseguido el apoyo del ejecutivo español para crear una ley bastante inespecífica en sus aplicaciones (lo que favorece que pueda ser utilizada de forma arbitraria) según la cual podéis ser sancionados por favorecer tráfico web en sus publicaciones (y por tanto aumentar sus ingresos publicitarios). 
Estos periódicos seguirán contando con sus especialistas en posicionamiento y, sin duda, utilizan herramientas como +Google AdWords España; es ilegal publicar en un blog artículos de prensa de ciertas publicaciones nacionales pese a que estos mismos artículos faciliten las opciones de compartir en Facebook, Twitter o +Google+.

Debido a la existencia del canon AEDE, en este blog no se hará mención alguna de los diarios que han decidido libremente que dar a conocer su trabajo supone un delito.

Si tenéis una plataforma de publicación digital, os recomiendo tener en cuenta esta lista de publicaciones que penalizan que las compartáis (o promocionéis). Es cierto que mencionarlas no es considerado delito pero yo otorgo importancia al rigor, de modo que mencionar sin poder citar la fuente es inviable en mi manera de trabajar y de entender Internet.

Enfocado desde otro punto de vista: este blog podrá compartir o citar artículos de NPR, New York Times, Downbeat o Jazz Times Magazine, pero incurriría en un delito si lo hace con las secciones culturales de El País, El Mundo, ABC o El Diario de Álava (aunque sí podrá hacerlo con algunas publicaciones nacionales no adscritas a esta asociación. A modo personal he de lamentar que no sean especialmente conocidas por dar cobertura a una música como el jazz).

Entiendo que ahora es el momento de la opinión y la movilización pero deseo destacar especialmente la actitud de aquellos que crean soluciones (de control de daño; no podemos cambiar una legislación, al menos de forma inminente) para los internautas españoles. Gracias a ellos podéis utilizar herramientas como el plugin Link Shield (por ahora sólo compatible con +WordPress) para combatir a corto plazo una medida tan grotesca e injusta como es el Canon AEDE, en el que temo que tiene más que decir la estulticia que la avaricia (aunque esta última pese definitivamente en la balanza de este despropósito).


Publicar un comentario