lunes, 25 de agosto de 2014

JazzEñe, la iniciativa de la Fundación SGAE para difundir el jazz español


Parece que el aficionado madrileño podrá ampliar su reducido repertorio de locaciones para poder disfrutar de buen jazz. Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos Madrid ha quedado huérfano de madre (el Johnny) y de padre (el Festival de Jazz de Madrid) en lo que a jazz se refiere, el proyecto que tendrá lugar el próximo mes es, sin duda, una buena noticia.

El responsable de esta iniciativa es la Fundación SGAE, que, en colaboración con Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes y Radio 3, ha creado JazzEñe, una iniciativa para dar a conocer el jazz que se hace en España.





Efectivamente, con esta pequeña selección de figuras emergentes y músicos de extensa reputación, se pretende conseguir una muestra representativa del jazz que aquí tiene lugar; misión obviamente inalcanzable al estar acotada a sólo 11 conciertos, pero definitivamente interesante y digna de nuestra atención.



La muestra tendrá lugar durante los días 25, 26 y 27 de septiembre en la Sala Berlanga (
Andrés Mellado, 53).



Los conciertos


Todas las actuaciones estarán adaptadas a este carácter de muestra de que hace gala Jazzeñe. Por ello, se llevarán a cabo en formato showcase de 45 minutos de duración; cada sesión contará con dos conciertos, excepto la de Chano Domínguez y Niño Josele, que no contará con una segunda actuación. 

El precio de cada sesión será de 5 euros.




Jueves, 25 de septiembre 
19:00 h.
–Antonio Serrano “Mahalo” con Albert Sanz
–Marco Mezquida Trío
22.00 h.
– Chano Domínguez y Niño Josele “Chano & Josele”
Viernes, 26 de septiembre 
19:00 h.
–Sindicato Ornette
–Irene Aranda “Charbagh”
22:00 h.
–Jorge Pardo “Huellas”
–Guillermo Mc Gill Cuarteto Sur
Sábado, 27 de septiembre 
19:00 h.
–Antonio Lizana Group
–Pepe Rivero Trío. Una selección entre Los Boleros de Chopin y Monk & The Cuban Rumba
22:00 h.
–¡ZAS! Trío Marcelo Peralta, Baldo Martínez, Carlos “Sir Charles” González
–Pablo M. Caminero. O.F.N.I.- Objeto Flamenco No Identificado


Objetivo: la internacionalización


En palabras de la Fundación SGAE:


JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España. Es un festival con 11 conciertos que se celebran en la Sala Berlanga de Madrid del 25 al 27 de septiembre de 2014. Junto al público, y por primera vez en nuestro país, asistirán directores de festivales europeos que vienen a conocer la realidad del jazz español. Lo harán de la mano de una selección de músicos nacionales -consagrados y jóvenes autores de enorme talento-, elegidos por un comité compuesto por periodistas especializados, directores de festivales españoles o programadores de clubs, entre otros.
JazzEñe es, además, un marco de encuentros. Los músicos españoles participantes en el festival tendrán a lo largo de estos días la oportunidad de convivir en la Residencia de Estudiantes con directores de prestigiosos festivales europeos de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Macedonia, Polonia, Portugal, Turquía y República Checa.


Apoyamos esta iniciativa y los objetivos que plantea, pero resulta inevitable sugerir, como testigos reales del escenario jazzístico en que nos desenvolvemos, que se fije la mirada, como primer paso, en lo que está ante nuestros ojos a corto plazo y al alcance de la mano; esto es, lo que está sucediendo –y especialmente lo que no sucede– en los lugares donde estos músicos desean tocar: la hostilidad administrativa y la necedad de quienes deberían gestionar públicamente –si no con sabiduría, al menos con una mínima formación o un criterio básico– la accesibilidad a estos hechos artísticos de los que se nos ha ido despojando.


Si la única salida existe fuera, lo perdemos todo.


Publicar un comentario