jueves, 8 de mayo de 2014

Eric Alexander Quartet


Eric Alexander Quartet

Eric Alexander: saxo tenor
Fabio Miano: piano
Ignasi González: contrabajo
Esteve Pi: batería

7 de mayo de 2014
Bogui Jazz
Aforo con asiento completo



Escuchando anoche a estos cuatro músicos me preguntaba qué pensará Eric Alexander cuando llega a España y se encuentra una rítmica tan brillante como la que conformaron anoche Fabio Miano, Esteve Pi e Ignasi González.

Recordaba lo habitual que resulta encontrarles acompañando a figuras reputadas del jazz y lo frágil que muchas veces parece el linde que marca el concepto del sideman para diferenciarlo de quien da nombre a la formación.


Eric Alexander Quartet en Bogui
Supongo que puede tratarse de una reflexión habitual, y estoy segura de que no será la última vez que me plantee estas revisiones sobre las costumbres, los engranajes del género y lo que sucede ante mí.

En el caso del concierto que Eric Alexander Quartet ofreció anoche en +Bogui Jazz fue inevitable cuestionarse hasta qué punto alguno de estos músicos debía ser considerado sideman. 

¿Lo fue Fabio Miano cuando el cuarteto se convirtió en dúo para que su piano conversara con el tenor de Alexander revisando el tema de Tom Bahler -que popularizó Michael Jackson- She is out of my life? ¿O la batería de Esteve Pi, siempre con conceptos rítmicos inteligentes y envolventes?

No, lo que presenciamos fue un cuarteto de iguales, con el que paseamos por versiones prominentemente amables; del blues "en C" a la bossa de The Shadow of your Smile; sin olvidar los estándares de jazz, con Caravan o el This Here de Bobby Timmons.

Y ésta fue la velada de jazz amigable a manos de este cuarteto. Con el trío que compuso la rítmica volveremos, sin duda, a encontrarnos. Será un placer que eso ocurra, como lo será contároslo en esta pequeña bitácora de jazz.


Publicar un comentario