lunes, 23 de diciembre de 2013

'Kill the Trumpet Player'. Dos revisiones por venir sobre Miles Davis






Parece ser que en 2014 comenzará la grabación de dos películas sobre la vida de Miles Davis. 

La primera de ellas, que será dirigida por George Tillman Jr. (Notorious), llevará como inequívoco título Miles Davis, de modo que no se nos pasará por alto; la reconoceremos en la cartelera, sí. Al parecer será una revisión general de la vida del músico, lo que se conoce comúnmente como biopic.

Por otro lado, Don Cheadle, artífice de la segunda película que está por venir, ha dejado muy claro que desvincula su proyecto de ese término, pues (cito un tuit suyo) "odio la palabra biopic tanto como Miles odiaba la palabra jazz".






Podríamos discutir sobre conceptos y terminología pero tras indagar por la red, creo que no será necesario pues, efectivamente, y odios personales de Don Cheadle aparte, parece que su proyecto –cuyo rodaje comenzará el próximo verano– se centrará en un intervalo muy específico de la vida del músico.
Ha dado alguna otra pista al respecto al declarar que será una película de gánsteres que al propio Miles le habría gustado protagonizar. Con estas palabras, Cheadle parece alejarse del cliché y dejar claras sus intenciones de mostrar un personaje cercano al original; una suerte de cine negro contemporáneo con un protagonista humano y terrenal, sí, pero también difícil, obsesivo y de carácter misantrópico.



Hurgando en IMDb (la base de datos internacional de películas) encontramos más información sobre Kill the Trumpet Player (Maten al trompetista) –tal será su título–: el proyecto es algo que Don Cheadle lleva años rumiando y en cuya implicación no cabe duda pues no sólo protagonizará a Miles Davis (es bien conocido que Cheadle toca el saxofón pero para preparar su papel lleva tres años tomando clases de trompeta), sino que también es responsable del guión y será él quien ocupe la silla del director.



Del casting sólo conocemos dos nombres más: Zoe Saldana e Ewan McGregor.
 Inevitable... Sam Jaffe en Gunga Din.
  @John Springer Collection. Corbis
Oh, id alejando esa idea tentadora de ver a Ewan McGregor como Gil Evans; la cronología no lo permite, pues la película estará ambientada durante el retiro sabático que Miles se dio a finales de la década de los setenta.
En IMDb se indica que encarnará al reportero Dave Brill, mientras que Saldana (Avatar, La terminal) interpretará a la preciosa bailarina Frances Taylor.


Sólo deseo indicar dos datos más: uno que me hace temer y otro que consigue crear una gran expectación en mí. El primero responde a una declaración de Cheadle sobre el guión indicando que, sin alejarse de la realidad, están intentando darle un toque cubista. Habrá que esperar aún algún tiempo hasta que podamos descubrir a qué se refiere su toque cubista.

Y ese segundo dato que refuerza mi deseo de ver el proyecto de Cheadle tiene que ver con el responsable de su banda sonora, que no es otro que Herbie Hancock. Tanto por su implicación personal y musical con Miles Davis, como por su calidad como compositor e intérprete, la elección de Hancock será uno de los aspectos más interesantes de este Kill the Trumpet Player.




Publicar un comentario