lunes, 25 de noviembre de 2013

El jazz amable



Spike Wilner Trio.

24 de noviembre de 2013. 21:00 horas.

Boguijazz.

Casi lleno.



Fotografía de Jaime Massieu



Así fue la velada que vivimos la noche de ayer en Boguijazz; amable, generosa y envolvente.

Fue amable porque cruzar la puerta de Bogui implica una promesa y porque la visita que recibió el club acudió con deseos de dar y supo implicarse.

Spike Wilner Trio llegaba con la expectación que supone el bagaje de su líder y pianista, Michael Spike Wilner: regentar uno de los clubes de jazz más emblemáticos de la escena jazzística neoyorquina (Smalls) y haber creado su propio sello discográfico (SmallsLIVE), enfocado en la grabación en alta calidad de ciertos conciertos en Smalls.

Durante la noche no cupo duda sobre su preferencia por el ragtime y los standards, más que bien recibidos por el ánimo común del club. Pero su formación en trío no fue la más ortodoxa; lo arroparon Yotam Silberstein a la guitarra y Paul Gill con el contrabajo. Este último tampoco siguió cánones, pues hizo un uso extenso del arco, bien ensamblado en el total de la música que ofrecieron.



Fotografía de Jaime Massieu
Dijo Spike Wilner que en el jazz contemporáneo parece no haber sitio para el romance; no definiremos aquí ni ahora por qué podría crearse esa opinión o si es así de facto, pero desde Missingduke nos parece una reflexión interesante sobre la que nos gustaría profundizar en un futuro. Anoche, claro está, sí hubo romance. Y estuvo muy presente entre los temas que presentó el trío, y cuya declaración de intenciones comenzó con Soon, de Gershwing. A continuación se paseó por Lullaby of the leaves para, más tarde, recurrir a una composición propia (Hopscotch) que fue, poco a poco, hilvanando un ambiente musical que ya quedó definido de una forma muy coherente y receptiva cuando llegó 'Round About Midnight, que se interpretó de forma envolvente.


Spike Wilner Trio fue generoso, no conoció la prisa, saboreó el momento y supo cómo hacer vivir esto mismo a quienes allí estuvimos.





"Mostly I am encouraged by the fact that the mission of "world peace through music", our SmallsLIVE credo, seems plausible.  Jazz Music is an international language that any sensitive and intelligent person can relate to and understand.  Music is the great unifier and it is within our grasp to make it happen!"
Spike Wilner







Publicar un comentario