sábado, 24 de noviembre de 2007

Capítulo II. Antonio Serrano/Benny Golson Quartet

Antonio Serrano (cuarteto).
Benny Golson Quartet.
Jueves 22 de noviembre de 2007. 21:00. Centro Cultural de la Villa.
Casi lleno.


Antonio Serrano debería estar reconocido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Es figura del jazz.
La noche del pasado jueves fue de las que no se olvidan. Fiesta. Gran fiesta.
El cuarteto de Antonio Serrano presentó su último trabajo, "Armonitango", homenaje y disfrute de la obra de Piazzola a partir de un proyecto del pianista José Reinoso y el propio Serrano.
Comenzó el concierto suave, con Milonga del ángel, pero enseguida, Contrabajeando, este "Áyax" de la armónica nos puso sobre aviso de lo que nos esperaba
. A partir de un paseo a Bach en solo de armónica llegaron más tanguitos, esta vez a dúo, con su coartífice y pianista José Reinoso. Pero aún quedaba mucha noche; fue entonces cuando llegó un momento clave, justo, que se agradeció, que se disfrutó mucho: Horacio Fumero, sin acompañamiento alguno, hizo su personal homenaje a ese grande al que acompañó en tantas ocasiones, nuestro homenajeado Tete Montoliu. Para ello nos regaló Jo vull que m'acariciis.
Y entre tango y jazz llegó el final con Lo que vendrá, posiblemente la interpretación más potente y emocionante del cuarteto de Antonio Serrano. Y, por si era poco, nos dejó esta buena metáfora: "Yo vivo aquí al lado, pero la de vueltas que he tenido que dar para tocar hoy aquí. Así es la vida". A. Serrano dixit. Atque fecit.

Casi resultaba increíble pensar que después de esto iba a venir más. Benny Golson, nada menos; uno de los grandes nombres del saxo tenor y la composición.

El
Benny Golson Quartet fue trío hasta el cuarto tema. Golson era el nombre de peso, pero la formación bien podría haber compartido el de su pianista, Lynne Arriale, responsable en gran medida del delicioso concierto, lleno de estándares, gusto, sensibilidad y jazz sin más. Cautivó la dulcísima I love you Porgy, de la bella obra de Gershwin.
Ya con Golson, se sucedieron los temas propios y los estándares, aunque sucede que con músicos como él, estas dos posibilidades son a veces una sola, como sucedió con I Remember Clifford, Blues March (como bis) o Whisper not, tema que marcó uno de los grandes momentos de la noche, consiguiendo que olvidáramos que estabamos en un lugar llamado Madrid y en un año denominado 2007. Hubo divertimento y ambiente de club, sobre todo durante una vigorosa y presta Sweet Georgia Brown. Y como despedida, homenaje a John Coltrane en el 40.º aniversario de su muerte: Mr. P. C.

Y todo esto en una sola noche.




----------------------------------
Antonio Serrano - Armónica
José Reinoso - Piano
Horacio Fumero - Contrabajo
David Xirgu - Batería
----------------------------------
Benny Golson - Saxo
Lynne Arriale - Piano
Thomas Heidepriem - Contrabajo
Keith Copeland - Batería

Publicar un comentario