jueves, 1 de noviembre de 2007

Impresiones, escenarios, músicos y estrellitas


Bueno, pues la semana que viene empieza el cotarro.
Tenemos por delante casi un mes de actuaciones. Mucho jazz. Tanto, que no podremos verlo todo; ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta.
Y es una lástima, porque por el dichoso problemilla de no tener el don de la ubicuidad, se nos escaparán los conciertos como arena entre los dedos, para que después llegue diciembre, enero, febrero (podéis seguir vosotros solitos con la enumeración hasta julio) y pasemos por época de vacas flacas jazzeras. ¡Benditos clubes! Menos mal que quedarán ellos para darnos nuestra dosis.

No voy a enumerar la oferta de conciertos del festival, para eso está su página web oficial, pero sí me gustaría hacer algunos primeros comentarios.

La sensación después de echar un primer vistazo al programa es bastante buena, de hecho es más que eso; este año han conseguido que salivara; bien es cierto que traen a algunos de mis músicos favoritos, así que disculpad si respecto a ellos no logro ser muy imparcial. Aun así, hay que reconocer que el panorama de jazzeo es muy completo: bebop, latino, swing, freejazz y mucha, mucha fusión. Podremos disfrutar de diferentes formaciones: desde el solista hasta las grandes bandas.
Recordad que, aparte del ciclo en el C C de la Villa y el teatro del Circo Price, contamos con los ciclos de San Juan Evangelista, el Nicolás Salmerón y la sede del C C de Ciudad Lineal. Y, por supuesto, los clubes: podremos darnos el gustazo de disfrutar los lunes de la Big Band de Bob Sands en Bogui o de las actuaciones de Stanley Jordan o Robert Glasper en Clamores.

Intentaré ir comentado pinceladas del programa durante estas semanas, pero no quiero acabar este comentario sin atreverme a hacer una recomendación a gritos: por primera vez en el festival de jazz de Madrid, recién llegado de todas partes, actúa el domingo 25 a las 20:00 el trío sueco E. S. T., agradecido acrónimo de Esbjörn Svensson Trio. Ellos merecen un comentario propio que espero publicar aquí.
Os dejo un tema de su disco From Gagarin's point of view para ir abriendo boca:





Publicar un comentario